de 79
Vista actual
~
de
~uIt-tw.a
11
c¡Jducacwn
Secretaría
de
Programación
y
Eva
lu
ac
i
ón
E
duca
tiva
Su
bsecr
e
taría
de
Progra
mac
ión
Edu
c
ativ
a
D
irecc
ión
N
acional
de
Formaci
ón,
Pe
ñec
cionam
iento
y
Actualización
Docente.
P
rograma
Nacional
de
Capacitac
ión
en
Organ
ización
y
Gestión
para
Equip
os
de
Conducción.
PROYECTO
EDUCAT
I
VO
INSTITUCIONAL
---r~
G~yJJ
1-­
,
P,
t
.
.
02
1:;15"
!
¿
QUÉ
ES
UN
PROYECTO?
'"
3::t,
O-llt
Todos
conocemos
la
respuesta
ya
que
nuestra
vida
se
compone
de
proyectos.
Hacer
un
viaje,
comprar
una
casa,
constrnir
una
familia,
organizar
una
fiesta
...
son
proyectos.
Tienen
distinta
jerarquía
según
la
importancia
que
le
otorguemos
a
cada
uno
de
ellos
y
también
tienen
elementos
comunes:
'¡Partimos
del
deseo
o
la
necesidad
de
modificar
una
situación
existente
'¡Nos
planteamos
objetivos
a
alcanzar
'¡Pensamos
un
conjunto
organizado
de
acciones
para
acercarnos
a
la
meta
,/'Nos
fijamos
un
tiempo
para
desarrollar
este
proceso
,/'
Contamos
con
determinada
cantidad
de
recursos
para
lograrlo
'¡Podemos
verificar
si
hemos
alcanzado
o
no
lo
que
nos
propusimos
No
obstante,
podemos
distinguir
diferencias
entre
ellos:
Organizar
una
fiesta
puede
ser
un
proyecto
individual
:
nos
dará
mucho
trabajo
resolver
todas
las
cuestiones
pero
...
podemos
lograrlo.
Tiene
una
meta
clara
y
precisa.
Es
un
proyecto
que
concluye
con
la
realización
del
evento.
Obtendremos
un
"
producto
final
..
que
se
ajustará
en
mayor
o
menor
medida
a
10
que
habíamos
proyectado.
En
cambio,
construir
una
familia
es
un
proyecto
que
se
va
modificando
y
adecuando
a
los
distintos
momentos
vitales
pero
que
no
tiene
un
"punto
final".
No
concluye.
A
lo
largo
de
la
vida
vamos
fijando
otras
metas,
revisando,
reajustando.
Tenemos
momentos
de
avance
y
otros
de
retroceso,
intentamos
acciones,
incorporamos
nuevas
soluciones.
Construir
una
familia
nunca
es
un
proyecto
exclusivamente
individual,
¿
Me
servirla
tener
muy
clara
la
visión
de
la
familia
que
quiero
constrnir
si
esa
visión
no
es
compartida
por
los
miembros
de
mi
familia?
2