Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-06-18T16:43:15Z
dc.date.available 2018-06-18T16:43:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.isbn 978-950-00-1159-4
dc.identifier.uri http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110471
dc.description.abstract En su primera parte, este Módulo se propone, por un lado, compartir algunas reflexiones generales sobre las prácticas cotidianas de lectura y escritura que tienen lugar fuera de la escuela, algunas de ellas poco valoradas incluso por los mismos usuarios, y muchas de las cuales se hallan probablemente instaladas en los hogares de procedencia de los niños. Por otro lado, recuperaremos y ampliaremos la reflexión -iniciada en el Módulo 1- sobre el nombre propio, “la palabra por excelencia, vinculado por su fuerte significado afectivo con la ampliación de la propia identidad” (Ferreiro, 2009) y cuya escritura “es una valiosa fuente de información para el niño” (Ferreiro y Gómez Palacios, 1982) respecto al funcionamiento del sistema de escritura. En la segunda parte, se reflexiona sobre la necesidad de crear un ambiente escolar que estimule a los chicos a aprender a leer y a escribir y se analizan distintas situaciones de enseñanza habituales en los primeros meses de 1er. grado: las situaciones cotidianas de lectura y escritura del nombre propio. “¿El objetivo es que cada niño aprenda a leer y a escribir convencionalmente su propio nombre?”, pregunta Myriam Nemirovsky, y ella misma responde: “No sólo, es mucho más que eso”. La escritura del nombre da lugar a que los niños empiecen a indagar la escritura. En la parte final, se trabaja sobre lecturas y escrituras -también cotidianas relacionadas con la organización del tiempo y la tarea escolar, como los calendarios, agendas y otros; las vinculadas con la organización de la biblioteca -ya analizadas en el Módulo 1- y las escrituras que archivan y recuperan contenidos trabajados en el aula para reflexionar sobre ellos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación es_ES
dc.subject Calidad de la Educación es_ES
dc.title Lecturas y escrituras cotidianas es_ES
dc.type Book es_ES
dc.contributor.corporatename Instituto Nacional de Formación Docente es_ES
dc.audience.educationlevel primaria es_ES

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Items relacionados

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Guía sobre uso del Repositorio